viernes, 16 de mayo de 2008

Fuerzas aliadas: Juan Martín Díez, el empecinado


Juan Martín Díez, el Empecinado, nació el 5 de septiembre de 1775 en Castrillo de Duero (Valladolid). A los naturales de esa localidad se les llamaba con el mote de empecinados por el cieno de un arroyo cercano, significando algo sucio. En 1808, se le otorga a su familia la potestad de llevar ese sobrenombre, adaptando esa palabra en su memoria el significado que hoy tiene.

La entrada de este líder guerrillero en la guerra está vinculada, según la leyenda, a la violación de una muchacha de su pueblo por parte de un soldado francés al que dio muerte. A partir de este suceso, organizó una partida de guerrilleros que comenzó moviéndose entre Madrid y Burgos. Combatió con el ejército español en el puente de Cabezón de Pisuerga y en Medina de Rioseco, donde los españoles fueron derrotados a campo abierto. Cambiaría por ello su estrategia hacia la guerrilla venciendo en Aranda de Duero, Sepúlveda, Pedraza y la cuenca del río Duero. Su campo de acción llegó a la sierra de Gredos, Ávila y Salamanca.

Napoleón, harto del hostigamiento guerrillero, encomendó al general Joseph Leopold Hugo como perseguidor en exclusiva del Empecinado y sus gentes. El general francés, después de intentar su captura sin conseguirlo, optó por detener a la madre del guerrillero y algún familiar más. La reacción de Juan Martín fue endurecer las acciones bélicas y amenazar con el fusilamiento de 100 soldados franceses prisioneros. Poco después, los rehenes fueron puestos en libertad. También combatió, entre otros lugares en Ciudad Rodrigo, Guadalajara y Alcalá de Henares.

No hay comentarios: