sábado, 17 de mayo de 2008

Fuentes Orales

Entrevista a historiador

Entrevista a Juan Francisco Fuentes, profesor del departamento de Historia de la Universidad Complutense de Madrid

¿Cuál era el ambiente de Madrid? ¿Qué se respiraba en la época?
España vivió una crisis dinástica por el enfrentamiento entre Fernando VII y Godoy. Los conservadores estaban a favor de Fernando VII. Godoy y los reyes eran impopulares entre la sociedad. La crisis llega con el motín de Aranjuez. Carlos IV abdica y la corona pasa a Fernando VII con lo que la población se alegra. Napoleón tiene 110.000 hombres en España que han entrado como aliados. La presencia militar francesa le da provecho a Napoleón. La impopularidad que tienen los franceses es debido a que José I es nombrado rey de España y Fernando es visto como la victima de la sucesión al trono.

¿Cuáles eran los medios de transporte más utilizados?
El caballo era el sistema de transporte más rápido. Fue muy importante debido a las continuas noticias que se producían en todo el territorio español; los sucesos se sabían en 4 días dependiendo del lugar.

¿Qué sistema económico era el más importante?
El principal sistema económico era la agricultura. España vivía de las colonias americanas, era más lo que recibíamos que lo que exportábamos. Cataluña fue una de las que más desarrollo mostró en el comercio y la agricultura.

¿Cómo era la sociedad de aquella época antes de la guerra?
Dos modelos:
• Tradicional casticista: fiel a las costumbres nacionales, moda conservadora.
• Francesa: cosmopolita, apertura al exterior, todo lo que representa a Francia; Ilustración y Revolución en clases altas.

¿En qué invertían su tiempo libre las clases sociales?
Ambas clases desarrollaban su tiempo libre entre los toros, el teatro y los actos festivos como eran las romerías.

¿Cuáles fueron algunos de los personajes más destacados de la época?
• Jovellanos: fue un escritor, jurista y político ilustrado español, conoció a Cadalso y a Campomanes. Fue miembro de la Real Academia de la Historia (1779), de la Real Academia de San Fernando (1780) y de la Real Academia Española (1781).

• Godoy: primer Ministro o Ministro Universal durante el reinado de Carlos IV. Fue duque de Alcudia y de Sueca. y reconocido como Príncipe de la Paz por la negociación de la Paz de Basilea. En 1784 llegó a la Corte y fue admitido por Carlos III en la Guardia de Corps. En 1801 fue nombrado generalísimo, título nunca usado antes en España. Finalmente, en 1807, cerca ya de su caída, Carlos IV le concedió los cargos de almirante, con tratamiento de alteza serenísima, y de presidente del Consejo de Estado.

• Leandro Fernández de Moratin: Nació en Madrid el 10 de marzo de 1760. Se crió en un ambiente donde eran frecuentes las discusiones literarias, pues su padre Nicolás fue un hombre dedicado a las letras. Fue uno de los grandes autores teatrales de la época.

• Francisco de Goya: Nació en 1746 en Zaragoza. Viaja a Italia para estudiar a los maestros italianos. En 1771 Goya vuelve a España y es llamado para trabajar como pintor de cartones para tapices en la corte. Goya, pintor de la corte, no perdió nunca su cargo durante los sucesos de la guerra, pero no por ello dejó de tener preocupaciones a causa de sus relaciones con los ilustrados afrancesados. Su aportación más decisiva en el terreno de las ideas es la denuncia que realiza de las terribles consecuencias sociales de todo enfrentamiento armado y de los horrores sufridos en toda guerra de cualquier época y lugar por los ciudadanos, independientemente del resultado y del bando en el que se produzcan. La Guerra de la Independencia, que dejó una profunda huella tanto en su obra como en su vida, le marcaría hasta el final de los días.

¿Qué sentía la sociedad durante la guerra?
La sociedad tradicional estaba en crisis; se sentía que estaba pasando algo malo, pero no sabían el porqué (sentimiento trágico de la vida).

¿Cuál fue el papel de la mujer?
Las mujeres tuvieron un papel importantísimo, eran victimas de la guerra y combatientes. Algunas de las más conocidas fueron: Agustina Zaragoza y la Condesa de Bureta (heroína de la batalla de Bailén). Muchas mujeres fueron violadas por los franceses. Muchas otras reivindican la familia. La guerra juntó a todas las clases sociales.

¿Cuáles fueron las consecuencias?
Hace irreversible y dramática la crisis que sufría ya el país antes de la guerra. Supuso un intento de volver atrás como si nada hubiera pasado. Ruina de la hacienda pública, cambio político y primer exilio de la España contemporánea: Afrancesados y franceses. El comienzo de la emancipación americana provocó estos sentimientos.

¿A quién apoyaba la sociedad española?
Una parte de las clases altas apoyaron a los franceses por ser más seguras al orden, ya que estaba acabando con las viejas jerarquías. El pueblo se convierte en sujeto histórico, lo que alarma a la aristocracia y hace que la tendencia general de las clases altas sea unirse a los franceses.

¿Qué papel tuvo la Iglesia en la guerra?
La Iglesia fue un pilar de resistencia contra los franceses, aunque había un sector importante en el alto clero que vio la posibilidad con José I, de un cambio político sin revolución. El alto clero estaba en contra de la Inquisición que fue abolida en 1808 y en 1813. El bajo clero si estaba a favor de la Inquisición.

¿Cómo fue la estancia de José Bonaparte y de Napoleón en España?
Napoleón se correspondía con su hermano, José I, éste se sentía rechazado por los españoles debido a la violencia de los generales franceses sobre la población española. Intentó renunciar a la corona de España en varias ocasiones, pero Napoleón se lo impidió. José I viajó por Andalucía donde únicamente se vio como rey de España al ser recibido con honores por esta parte de la península.

No hay comentarios: